El orgasmo en los medios de comunicación

Más por desgracia que por suerte, se escribe y habla mucho sobre el orgasmo en los diversos medios de comunicación. Por ello, creemos necesario plantearse responsablemente qué tipo de mensajes se transmiten con respecto a él.

Por ejemplo, algo muy simple: al emplear términos como clímax, éxtasis, máximo gozo, etc. se está contribuyendo, se quiera o no, a que hombres y mujeres que no quieren, pueden, los logran con dificultad o los vivan mal, se sientan raros, incómodos o anormales.

De igual manera, se contribuye a situar los orgasmos en una especie de cima (literalmente) donde el resto de aspectos del encuentro erótico resultan meros medios para tal fin.

(Pub. en facebook del Instituto de Sexología Incisex, 20 de Febrero de 2013, por Cristina Planchuelo Sáinz y Samuel Díez Arrese)

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Acerca de Samuel Díez Arrese

Profesor del Máster en Sexología del Instituto de Sexología Incisex y la Universidad de Alcalá de Henares. Co-coordinador del programa de Sexología Avanzada. Blog: https://sexologiaenredessociales.wordpress.com/
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4 respuestas a El orgasmo en los medios de comunicación

  1. Sexoguay dijo:

    “…emplear términos como clímax, éxtasis, máximo gozo…,” En mi opinión, el hecho de que haya personas que no puedan, o que tengan dificultades, o que no quieran tener orgasmos, no es motivo suficiente para dejar de hablar de las cosas positivas del orgasmo con adjetivos de todo tipo que describan el placer. Por esa regla de tres, tendríamos que tener cuidado al hablar de las maravillas que vemos en la naturaleza por no provocar nada negativo a las personas ciegas.(o a las que no quieran abrir sus ojos)..

    • Sí, tener cuidado cuando se habla como profesional, desde un saber experto, o su periferia ciertamente lo considero un principio necesario. Diferente es que se hable desde la vivencia sexuada individual. Distinguirlos, sobre todo referido a esto, se hace fundamental.
      Si, como profesionales, hablamos para todas las sexualidades, es para todas y no sólo para las similares a la nuestra.
      Dicho esto, vincular orgasmos y placeres es un error. El orgasmo, resumidamente, es el fenómeno que sucede cuando la excitación llega al máximo. Los placeres, básicamente, son vivencias.
      ¿Hay quienes pueden vivir sus orgasmos con placer? Sí. ¿Hay quienes pueden vivirlos, además, como su máximo placer? También.
      Pero se trata de su vivencia (la del sujeto en concreto) y no la vivencia (para todos los sujetos).
      ¿Hay quienes obtienen placeres sin orgasmos? Sí. ¿Hay quienes obtienen sus máximos placeres sin orgasmos? También.
      No se trata (sólo) de evitar consecuencias no deseadas con nuestras afirmaciones sino de contar algo más parecido con la verdad. O sea, no mentir. Y, cuando se generaliza, sistemáticamente se miente.
      Un abrazo y gracias por tu comentario 🙂

      • Sexoguay dijo:

        Desde los profesionales de la sexualidad, de acuerdo, pero el texto empieza refiriéndose a los medios de comunicación. Un abrazo.

        • Claro! Y por eso se les invita a “plantearse responsablemente qué tipo de mensajes se transmiten”. Por la responsabilidad que tienen como generadoras de opinión bajo el pretexto de la información (se entiende que rigurosa, objetiva, etc.) 😉

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