En sexología y educación sexual, que no te den gato por liebre

A algunos puede interesarle sólo follar. Y así muchos nos dicen que nos dejemos de las nociones y de palabras y que vayamos a las cosas prácticas que son las que interesan.

También estos destacan que el sexo es lo práctico. Lo que se hace. Y más concretamente lo que se hace con los genitalia. Y lo práctico es la conducta que llaman sexual o las relaciones sexuales.

Lo práctico, por usar la expresión de uso, es hoy follar. Incluso follar bien en lugar de follar mal. Y follar mucho, mejor que lo menos. Me permito dudar de que esto sea un planteamiento mínimamente científico. Y también me permito dudar de que sea práctico. Es más bien apresurado. Y sin plan. Sin evaluación.

Así se separa por un lado lo que dicen que es teórico y por otro lo que dicen que es práctico. Los que dicen esto no sienten vergüenza en afirmar la práctica sin teoría. Y que la teoría, que es lo propio de la ciencia, es rizar el rizo o jugar con las palabras. Perder el tiempo, en definitiva.

O sea, ¿seamos prácticos? ¿No pensemos y actuemos? No estudiamos directamente las cosas. Sin nociones previas. Lo que equivale también a sin conclusiones posteriores. O sea, sin nociones de antes o de ahora o de pasado o futuro. Sabemos que, en ciencia, trabajamos con nociones y conceptos. Y no es posible trabajar sin ellos.

Sabemos que para estudiar cualquier fenómeno necesitamos siempre una noción previa, una hipótesis que vamos a verificar. Que los que no estudian piensen así podría ser explicable. Lo más chocante es que la noción de follar no es ni más ni menos que la de locus genitalis. Cuando se estudia esto a fondo resulta muy elocuente.

No existe una frontera entre los que hablan de follar y los que hablar de conducta sexual. Las dos versiones corresponden a la misma noción. Y sólo se trata de formas de hablar en público o en privado, o en términos vulgares o técnicos.

Unos usan los términos de cópula o de coito otros los de follar. Unos dicen penes y vagina, otros polla y coño. Hubo tiempos en los que no se usaban términos sino eufemismos, alusiones, gestos, etc.

Pero cuando esto ha sido ordenado y articulado en un lenguaje lo que ofrece es el resultado de estar en una misma noción. NO es mi finalidad decir quien tiene o no razón. Es sólo constatar este hecho.

Se puede exigir un lenguaje técnico o llamado científico. Nadie osará en un congreso hablar de follar o de pollas y coños. Pero quienes en la anterior generación dijeron en público caca, culo, pedo, pis, han osado ahora generalizar esas otras palabras que giran en torno a la misma noción.

Se puede decir que ellos lo imponen. Pero también lo imponen las instituciones. Primero las más importantes luego las otras. La cascada va desde arriba hacia abajo porque ha ido de abajo hacia arriba.

Dicen cómo se debe plantear. Cuáles son los objetivos y los métodos que se deben usar. Dicen lo que hay que hacer. Y todos, como corderos a obedecer. O poner la mano y recibir los euros y a hacer las campañas que llaman, sin pudor y sin vergüenza, de educación sexual. Unos mandan y otros obedecen. Y está excluido pensar o usar nociones. Usar la única noción impuesta que es la noción que se debe usar. La de follar.

Efigenio Amezúa: “LA EPISTEME SEXOLÓGICA Y OTRAS NOCIONES”

(Publicado en blog del Instituto de Sexología Incisex, 10 de julio de 2013)

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