La educación sexual desde la intervención socioeducativa: Educación social con Sexología

Comunicación presentada en el VI Congreso de Educación Social 2012 en Valencia.

Ya puedes descargarte: Educación social y sexología, una relación real, necesaria y urgente para una nueva educación sexual.

Samuel Díez Arrese, Almudena Herranz Roldán y Ana Belén Rodríguez García
INCISEX. Instituto de Sexología de Madrid. C/ Vinaroz 16. 28002 Madrid

Educación social y sexología, una relación real, necesaria y urgente para una nueva educación sexual
Social education and sexology, a real, necessary and urgent relationship for a new sexual education

Resumen
Con este trabajo nos planteamos las convergencias entre la educación social y la sexología, plasmadas en unos planteamientos epistemológicos y teórico-prácticos que tienen que ver con el sujeto y la relación educativa, y que permiten entender y plantear la educación sexual de una manera diferente a la que tradicionalmente ha venido siendo.

Fundamentalmente, nos encontramos con dos hechos inherentes al individuo y a su proceso biográfico: el principio de inevitabilidad educativa, y el principio de inevitabilidad sexuada. Procesos que se dan a lo largo de toda la vida y que, por ende, suceden a la vez.

Planteamos la necesidad de integrar el hecho sexuado en el desarrollo de toda intervención socioeducativa, convirtiendo el proceso educativo en el proceso de educación sexual que consideramos que de hecho es.

Todo esto con la certeza de que la educación sexual no hace referencia a un temario concreto o una acción puntual en el currículum de los y las educandos, sino que es un hecho ineludible que sucede en toda intervención socioeducativa, precisamente por el hecho de que cada individuo es sexuado.

Definida y planteada la educación sexual así, se hace preciso reajustar el perfil, funciones y responsabilidades de los y las profesionales en cada uno de los campos que intervienen en ella, para lograr avances significativos en clave de corresponsabilidad educativa.

Abstract
With this work we consider the convergences between social education and sexology, expressed around epistemological, theoretical and practical approaches which are in relation with the subject and the educational relationship and which allow us to understand and consider the sexual education in a different way as has been traditionally considered.

Fundamentally, we find two inherent facts in individuals and on his/her biographic process: the educational inevitability fact and the sexuation inevitability fact. Both happen throughout life and at the same time.

We suggest the need to integrate the sexed fact in the development of the socio-educational intervention turning the educational process into the sexual process we consider it already is.

All these with the certainty that sexual education isn’t a specific syllabus or a punctual action in the curriculum of the subjects, but a unavoidable fact that takes place in every educational intervention, precisely for the fact that each individual is sexed.

With this understanding of sexual education an adjustment is needed in the profile, functions and responsibilities of the professionals that intervene in it to achieve significant advantages in the educational co-responsibility.

Palabras clave
Educación social, sexología, educación sexual, relación educativa, intervención socioeducativa, corresponsabilidad educativa, formación inicial, formación permanente.

Keywords
Social education, sexology, sexual education, educative relationship, educational intervention, educational co-responsibility, initial training, permanent training.

Índice:
Introducción

1. El sexo de la educación sexual
La educación sexual sin sexo

2. Sexología e intervención social, convergencias en aspectos fundamentales
Biografía
Contextos
Relación
Proceso
Comprensividad y sujeto como ejes de la intervención
Dobles negaciones

3. Ejemplos de situaciones abordables desde esta propuesta

4. Funciones, competencias y responsabilidades de los y las profesionales de cada ámbito


5. Conclusiones


6. Bibliografía

Asociación Estatal de Profesionales de la Sexología. (2006). Estatutos .
Amezúa, E. (1999). Teoría de los sexos. La letra pequeña de la sexología. Revista española de sexología. Nº 95-96. Madrid.
– (2001). Educación de los sexos. La letra pequeña de la educación sexual. Revista española de sexología. Nº 107-108. Madrid.
– (2003). El sexo: historia de una idea. Revista española de sexología. Nº 115-116. Madrid.
ASEDES-CGCEES. (2007). Documentos profesionalizadores. Definición de educación social. Código deontológico del educador y la educadora social. Catálogo de funciones y competencias del educador y la educadora social. Barcelona. ASEDES-CGCEES.
De la Cruz, C. (2003). Educación de las sexualidades. Revista española de sexología. Nº119. Madrid.
Díez, S. (2009). El papel de la familia en la educación sexual de los adolescentes.
Freire, P. y Mellado, J. (1992). Pedagogía del oprimido. Madrid. Siglo XXI.
Freire, P. (2009). La educación como práctica de libertad.Madrid. Siglo XXI.
Lanas, M. (1997). Razones para la existencia de una ciencia sexológica. Revista española de sexología. Nº 83-84. Madrid.
Landarroitajauregi, J. (2007). Sexorum Scientia Vulgata. Revista española de sexología. Nº 139-140. Madrid.
Medina, R.; García, L. y Ruiz, M. (2001). Teoría de la educación. Educación social. Madrid. Librería UNED.
Ortega y Gasset, J. (2008). Meditaciones del Quijote. Madrid. Alianza editorial.
Otaño, J. (2006). La participación de adolescentes en dificultad. 100 propuestas de actuación. Gipuzkoa. Diputación Foral de Gipuzkoa.
– (2006). Una reflexión sobre las claves de la intervención socioeducativa a través de sus tres herramientas fundamentales de trabajo. Educación de calle en Andoain 1994-2006. Memoria de un programa de intervención socioeducativa en medio abierto, 122-129.
Petrus, A.; Romans, M. y Trilla, J. y (2000). De profesión: educador(a)social. Barcelona. Paidós Ibérica.
Trilla, J.; Gros, B.; López, F. y Martín, M. J (1998). La educación fuera de la escuela. Ámbitos no formales y educación social. Barcelona. Ariel.
Watzlawick, P. (2006). Teoría de la comunicación humana.Barcelona. Herder.

(Pub. en fb de Samuel Díez, 17 de noviembre de 2012 y en el blog de Juan Lejárraga, 28 de noviembre de 2012)

También puede interesarte:
Sexología y Educación Social en el Día Mundial de la Educación Social
Asesoramiento sexológico: nuevas reflexiones y aportaciones desde la sexología
¿Cuánta diversidad cabe en un gesto erótico?

Anuncios

Acerca de Samuel Díez Arrese

Profesor del Máster en Sexología del Instituto de Sexología Incisex y la Universidad de Alcalá de Henares. Co-coordinador del programa de Sexología Avanzada. Blog: https://sexologiaenredessociales.wordpress.com/
Esta entrada fue publicada en educación sexual, publicaciones pdf, sexología y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s