Pornografía, salud sexual y sus estratagemas para no entrar en una educación sexual con sexología

Hace un par de días tomé la desagradable decisión de leer un artículo titulado: “El porno, un mal profesor de educación sexual”. ¿Sorprendentemente? me encontré con una torpe pero eficaz arenga basada en un conservadurismo de lo más recalcitrante, como siempre, disfrazado de pretendido progresismo todavía más torpe si cabe. A grandes rasgos se articulaba en estos principios/planteamientos:
La educación sexual va de follar y su periferia.
Antipornografía: porno confunde, porno malo, porno no.

En su primera línea puede leerse:
“Sin una buena educación sexual en las escuelas, la pornografía podría acabar erigiéndose —si no lo ha hecho ya— como la gran fuente de aprendizaje en este campo para los niños y adolescentes, que tienen estos contenidos a un simple clic de distancia desde muy pequeños.”
Es decir, la pornografía como fuente de aprendizaje de la educación sexual. Pero ¿de qué va la pornografía? ¿De la construcción de los sexos en relación o de distintas representaciones en torno al follar?
El campo, en la educación de los sexos, no es follar sino los sexos. Algo que, por lo que parece, sigue sin entenderse.

Más preguntas ¿el artículo va de pedir más y mejor educación sexual indicando cómo sería ésta o va de lo nocivo que puede resultar la pornografía y sus motivos? Veo que se centra y analiza sesgadamente más lo segundo y básicamente sólo nombra lo primero.

Más? Pues más: ¿Alguien atribuye objetivos pedagógicos a la pornografía? Hasta ahora ese ejercicio acostumbra a hacerlo sólo quien desea eufemísticamente “regularla”. Dicho sea de paso, también se incluye como objetivo de la educación sexual aprender a “codificar” la pornografía… Insisto en la primera de las preguntas. Cita textual: “El problema es que, en lugar de enseñarles, el porno distorsiona las ideas de los chicos y chicas sobre las relaciones y las prácticas sexuales” …..

Sin hacer más sangre de que el objetivo del articulo se supone que pretende ser la educación sexual, otra pregunta: ¿se ha analizado con neutralidad la pornografía?
No. Se ha asociado a: violencia sexual, confusión, machismo, expectativa irreal, disfunción relacional (que a saber qué es eso), excluyente, riesgo de efectos negativos por su visionado pese a la “controversia científica existente” (anda, esto parece valoración y opinión), etc.

¿Se puede ser más explícito con el discurso antipornografía desde la inaceptable excusa de una educación de los sexos inexistente?
Una educación de los sexos que, además, poco tiene que ver con la educación sexual que se entredice (pues tampoco ahonda): anticonceptivos, ets, relaciones sanas, prevención de abusos, violencias y demás miserias miserables.

Dicho sea de paso, el titular debería ser “La pornografía, una mala profesora de educación sexual”. Visto lo visto, no sé muy bien por qué se optó por “el porno”. Si es por resultar más snob o porque esto del porno “es cosa de tíos” o por si quedaría mal que fuera una profesora quien enseñara a follar.

En fin, un nuevo despropósito (en el sentido de “uno más” pues de nuevo no tenía ni una frase en todo el artículo) derechoso, para esta temática, propio del medio donde se publicó: El País.

(Pub. en facebook de Samuel Díez, 19 de junio de 2013)

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Acerca de Samuel Díez Arrese

Profesor del Máster en Sexología del Instituto de Sexología Incisex y la Universidad de Alcalá de Henares. Co-coordinador del programa de Sexología Avanzada. Blog: https://sexologiaenredessociales.wordpress.com/
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