Sexología y Educación Social en el Día Mundial de la Educación Social #edusoday

Educación social y sexología: convergencias para la integración del hecho sexuado en la intervención socioeducativa profesionalEl pasado 26 de junio presenté mi TFG (Trabajo Fin de Grado) Educación social y sexología: convergencias para la integración del hecho sexuado en la intervención socioeducativa profesional en el curso de adaptación a grado en Educación Social en la Universidad de Salamanca. Me hace especial ilusión compartir este trabajo justo hoy como forma de celebrar este merecido Día Mundial de la Educación Social, aportando una línea de investigación que aúna las dos disciplinas a las que dedico mi vida con mucho amor, interés y trabajo en equipo: la Educación Social y la Sexología.

Retomar la actividad teórica en este campo tras terminar la diplomatura hace 7 años me resultó complicado, pero estimulante; más aún cuando la práctica profesional y la apertura hacia otros campos me ha aportado herramientas y conocimientos que no había adquirido en la formación previa.

Este TFG surge de profundizar en la comunicación que presentamos Samuel Díez, Almudena Herranz y yo en el VI Congreso de Educación Social en Valencia, cuyo título fue “Educación social y sexología, una relación real, necesaria y urgente para una nueva educación sexual”. De ahí que este TFG puede resultar de especial interés para seguir avanzando en la educación sexual que se realiza desde la Educación Social.

Pese a ser un trabajo relativamente pequeño en tamaño, por las características propias de los TFG, considero que es un gran trabajo, sobre todo por el gran equipo que lleva detrás, que ha trabajado en él de principio a fin.

Y es que este documento no se podría haber elaborado, sin ninguna duda, sin la presencia de Samuel Díez, pues no puedo considerarle ayuda, sino más bien tutor y equipo; así como sin la presencia de Juan Lejárraga, que ha aportado mucho de sus conocimientos, descubrimientos y capacidad de síntesis y precisión. Tampoco hubiera podido faltar Almudena Herranz, más equipo, organizadora de ideas donde las haya, y apoyo siempre que se necesita.

Por supuesto, debo un agradecimiento eterno a Efigenio Amezúa por darnos el mapa desde el que guiar cada uno de nuestros pasos en la sexología y por ofrecernos su brillantez apasionada y humilde, digna de un genio.

Por último, pero no menos importante, agradezco al Consejo General de Colegios de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES) y al Col·legi Oficial d’Educadores i Educadors Socials de la Comunitat Valenciana (COEESCV), organizadores de dicho Congreso, porque me permitió descubrir que el mundo de la Educación Social estaba muy vivo, más de lo que pensaba, y a esos referentes de nuestra disciplina, por clásicos, por valiosos, o por ambos motivos, que me han permitido volver a ilusionarme por ella y darme cuenta de que había más chicha de la que pensaba. Entre ellos, siempre a Paulo Freire, y Antoni Petrus, Juan Sáez, Jaume Trilla, Jaume Sarramona, Xavier Úcar y por supuesto, Jesús Otaño (y la liga del norte) y Josep Vallés, entre otros.

El TFG completo puede descargarse en formato pdf aquí:  TFG_Ana_Belen_Rodriguez_Garcia_2012

Resumen del trabajo:

Uno de los principales objetivos de la Educación Social es el desarrollo integral de los sujetos, potenciando el descubrimiento de sus capacidades y limitaciones, aportando instrumentos de autoconocimiento para que comprendan su realidad y descubran su potencial a través del cual desenvolverse como sujetos con algo que aportar (Romans, Petrus, Trilla, 2009, 160-161).

Por otro lado, todos somos sexuados. Esta dimensión humana es inherente a los sujetos y por tanto ineludible, y es precisamente por ella que nos vamos configurando como los hombres y mujeres que somos, y no otros. A través de nuestro peculiar proceso biográfico, siguiendo nuestros propios caminos, nos iremos conformando como sujetos únicos, irrepetibles y diferentes a los demás. Esta infinidad de procesos supone una fuente de diversidad que nos enriquece, supone atracción entre nosotros/as, y por tanto es un valor a cultivar (Amezúa, 1999, 2003). Insistimos en este hecho, “[…] Este concepto de sexualidad implica asumir necesariamente que la sexualidad es una dimensión educable y, por tanto, un valor que merece la pena cultivar.[…]” (Lameiras, Carrera, 2009, 78).

Por tanto, esta dimensión sexuada ha de formar parte de ese autoconocimiento que pretende potenciar la intervención socioeducativa, puesto que nos conforma como los hombres o las mujeres que somos, cada cual estructurándose y haciéndose sexuado, sintiéndose y viviéndose como sexuado, deseando como sexuado y por tanto comportándose como tal sujeto sexuado. Hombre o mujer único y diferente a todos y todas las demás (Amezúa, 2003, 99).

Este hecho, el sexuado, supone un elemento fundamental de ubicación en nuestra realidad, pues como venimos diciendo, es también a través de él que nos convertimos en quienes somos, esto es, nos desarrollamos de manera integral como sujetos, siendo un hecho ineludible de la misma manera que lo es el hecho educativo (Trilla, Gros, López y Martín, 2011, 11). Uno y otro hecho, el educativo y el sexuado, se dan a la par y se retroalimentan.

Es por ello que consideramos que todo proceso de intervención socioeducativa es en sí mismo un proceso de educación sexual, o sea de los sexos. Esto es, un proceso de educación de hombres y mujeres.

Índice del trabajo:

Introducción: Justificación del tema elegido
Objetivos
Estado de la cuestión: Fundamentación teórica y antecedentes
……….Sobre la Educación Social
……….Sobre la Sexología Sustantiva
Metodología
Resultados:
……….Convergencias entre la Educación Social y la Sexología Sustantiva
………………..Sobre los hechos
………………..Sobre el Hecho Sexual Humano
………………..Sobre el verbo sexuar
……….Conceptualizaciones de educación sexual:
………………..El enfoque
………………..El contenido
………………..A modo de ejemplo
……….Propuesta de educación sexual
Conclusiones
Referencias bibliográficas
Anexos:
……….Mapa del Hecho Sexual Humano (Amezúa, 2000)

Bibliografía utilizada:

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– (1992) Sexología: Cuestiones de fondo y forma. La otra cara del sexo. Revista Española de Sexología, 45-50, monográfico doble
– (1999) Teoría de los sexos. La letra pequeña de la sexología. Revista Española de Sexología, 95-96, monográfico doble
– (2000) El Ars Amandi de los sexos. La letra pequeña de la terapia sexual. Revista Española de Sexología, 99-100, monográfico doble
– (2001) Educación de los sexos. La letra pequeña de la educación sexual. Revista Española de Sexología, 107-108, monográfico doble
– (2003) El sexo: Historia de una idea. Revista Española de Sexología, 115-116, monográfico doble
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Acerca de Ana

Sexóloga y educadora social. Profesora del Máster en Sexología del Instituto de Sexología Incisex y la Universidad de Alcalá de Henares
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7 respuestas a Sexología y Educación Social en el Día Mundial de la Educación Social #edusoday

  1. Excelente trabajo Ana.
    Que tengas una linda jornada

    • Ana dijo:

      ¡Muchísimas gracias martaperegrina! Me alegro que te haya gustado. Hay un gran equipo detrás de él.

      ¡Que tengas también un buen día!

  2. Cristina Planchuelo dijo:

    Felicidades por tu trabajo, Ana. Lo leeré con sumo interés, aunque ya sé que será excelente por el equipo que lo habéis hecho. Comprendo tu ilusión y tu satisfacción: sin duda están justificadas. Gracias por compartir tu experiencia con nosotros y por aportar tu granazo de arena a la educación sexológica.

    • Ana dijo:

      ¡Muchas gracias Cris! Maravilloso que lo leas, que le pongas interés y que hagas referencia al excelente equipo 😉
      Aportar, aportamos entre todos, ¡muchos besos!

  3. MIGUEL dijo:

    Buen trabajo mi querida Ana! Un placer leerte! Gracias por compartirlo y hacer del mismo algo al alcance de la normalización educativa. Un besazo desde Pamplona!

    • Ana dijo:

      ¡¡Gracias Miguel!! El placer es mío de que lo leáis, y más aún de que os guste. ¡¡Los educadores tenemos aún mucho terreno por explorar!! ¡Anímate! Un abrazo 🙂

  4. libelia dijo:

    Ana, muchas gracias por tu generosidad, “regalando” tantas horas de esfuerzo. Leída la entrada y con ganas de leer el trabajo completo. Un saludo!

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