El amor contado a los niños: una historia fantástica, una experiencia inolvidable

Una historia fantástica: el amor contado a los niños

Una historia fantástica: el amor contado a los niños (E. Amezúa y N. Foucart)

A menudo insistimos en la importancia de las palabras. Más aún, si cabe, cuando hablamos de la educación en infancia. Ya no se duda de la importancia de que estos contenidos educativos tengan en cuenta tanto sus capacidades como intereses y ganas de aprender.

Cuando nos centramos en la educación de los sexos, vemos que este asunto se torna fundamental en la medida en que continuamente se ven sometidos a los devastadores mensajes que les llegan a través de la televisión, internet, la calle y, lo que aún es más grave, de algunos libros educativos sobre el amor, el sexo y las relaciones entre los sexos.

Quienes hemos estudiado sexología en Incisex sabemos que tenemos un buen número de teorías, conceptos y nociones que nos han permitido comprender y explicar el hecho de los sexos de una manera más razonable y, por ello, completamente diferente.

Mi reto personal ha consistido en llevar estas ideas a las aulas cuando algunas de las capacidades cognitivas, y por tanto reflexivas, del alumnado a la que va dirigidas están mermadas de una u otra manera, en un grado u otro.

Una historia fantástica: el amor contado a los niños [ebook]

Ebook “Una historia fantástica: el amor contado a los niños”

Por eso, vista la experiencia de trabajo durante este año con “Una historia fantástica: el amor contado a los niños” (E. Amezúa y N. Foucart) puedo decir que constituye un recurso maravilloso y particularmente especial para explicar el origen del amor y el sexo en infancia. Y es que, en mis 20 años como profesor (7 en la asignatura de “educación de los sexos”) sin duda es de lo mejor con lo que me he encontrado sobre este tema.

Así, este año nos planteamos la celebración de la “Semana del amor” (aprovechando el día de Eros, también conocido como San Valentín). A lo largo de la semana, chicos y chicas de diferentes edades y capacidades trabajaron con el libro mediante la propia narración de la historia, la lectura comprensiva tanto de forma individual como en grupo, las actividades plásticas con las ilustraciones y, sobre todo, favoreciendo la búsqueda activa de ideas con las que Platón nos quería invitar a pensar a través del relato del cómico Aristófanes.

Semana del amor: MuralCon formatos audiovisuales, contenidos en internet y la propia investigación del alumnado, la culminación de la Semana del amor fue increíble: Hubo quienes trabajaron sobre la idea de Eros, cuál es su origen, qué significa y lo que representa; otros plasmaron en imágenes la idea del amor, a través de murales que ellos mismos colgaron en cada uno de los rincones del colegio; alguno más recopiló palabras y frases que buscaban explicar la esencia de lo que entendía que significa amar.

Entre todo el mundo, poco a poco, se iba comprendiendo que Eros constituye el juego de atraerse y de seducirse, de buscar y compartirse. Que Eros, el diosecillo alado y juguetón que va urdiendo complicidades entre los sexos, es el amor sexuado.

Semana del amor: palabrasLa idea primigenia y fundamental de la Sexología sugiere que el sexo significa ese corte que nos narra el mito contado por Platón. Que este corte nos convierte ineludiblemente en sujetos sexuados y frágiles. Que Eros, o el amor, es lo que todo sujeto sexuado siente por ser cortado, sea cual sea su forma de sexuación, sea cual sea su corte. Que si bien es cierto que todos somos sexuados, cada cual representa su peculiar, único e irrepetible modo de serlo. Por eso sirve para todos y, a la vez, en cada cual es diferente.

Así, la Educación de los Sexos de forma continuada, reglada y formal permite al alumnado el conocimiento de este corte, de la fragilidad recíproca que supone la atracción del otro y por el otro; en definitiva, estas “nuevas” ideas que pueden ir haciéndose sobre el amor y el sexo serán la base del aprendizaje de futuros contenidos educativos sobre las relaciones entre los sexos.

No puede existir mejor manera que comenzar explicando a los niños el origen del amor y el sexo. Dando a las palabras la importancia que se merecen y cuidando el contenido para adaptarlo a los más pequeños.

Semana del amor: decoración“Una historia fantástica: el amor contado a los niños” constituye una lectura imprescindible para los mayores y un cuento de cabecera para los niños. Y ha supuesto una experiencia inolvidable en nuestro colegio que, a buen seguro, repetiremos en próximos años.

Las preguntas surgirán y las respuestas llegarán. El amor es la pregunta, el sexo es la respuesta.

Antonio Cubillo Herraiz, Sexólogo.

Bibliografía:
Amezúa, Efigenio (2012): Historia de una curiosidad: Sexus y Eros (El léxico, la metáfora y el concepto). Revista española de sexología, Nº 173-174, Madrid.
– (2006): Sexologemas. Revista española de sexología, Nº 135-136, Madrid.
– (2003): El sexo: Historia de una idea. Revista española de sexología, Nº 115-116, Madrid. [Pdf completo].
Amezúa, Efigenio y Foucart, Nadette (2007): Los seres cortados. Primera entrega: La ciudad de los seres cortados. Revista española de sexología, Nº 141-142, Madrid. (Y siguientes entregas)

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Acerca de tycker72

Sexólogo. Psicólogo Clínico. Fisioterapeuta Educativo. Especialista en discapacidad - diversidad cognitiva y funcional.
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5 respuestas a El amor contado a los niños: una historia fantástica, una experiencia inolvidable

  1. adorablei dijo:

    Maravillosa frase “El amor es la pregunta, el sexo es la respuesta.”

  2. Cuántos recuerdos me trae este artículo, y qué resumen tan maravilloso de lo que fue la “semana del Amor”: cuánta fortuna supone trabajar con Antonio y descubrir todo lo que logra con los alumnos. Nos compartes tu experiencia desde la perspectiva de emisor, y yo, me tomo la licencia de devolveros el feedback desde mi perspectiva de “receptora” (aunque satélite, porque mis alumnos aún no se benefician de sus clases): cuando recordamos la semana del Amor, surge otra palabra: MAGIA. Esa magia que se logra palpar cuando, efectivamente, nos acercamos a los intereses, motivaciones y ganas de aprender de nuestros alumnos; magia que surge cuando son ELLOS los que interiorizan palabras y significados REALES, superan barreras, normalizan conceptos, desgranan realidades, critican su entorno, llegan al fondo…. Magia, cuando son los alumnos los que aprenden qué es el AMOR, qué es el SEXO, y lo definen sin miedos, sin tabúes, a “su modo”…. los modos….
    Habla de la importancia de las “palabras”: la “palabra” en nuestro cole es casi un RETO, porque no llegan igual, no sirven para lo mismo, no necesitamos “tantas”…. necesitamos “las justas”!, las que nos conducen a lo “concreto y a lo útil”:
    Y esto, se torna peligroso porque nos da por pensar tonterías a los “profesionales de la pedagogía terapéutica” que existes conceptos “abstractos” que no “merece la pena “”explicar”””” a los chicos….para qué….nos preguntamos… ¿es concreto? ¿es útil?…..”
    Esto es solo un mero y vulgar escondrijo de nuestros propios miedos…..

    Antonio, tras todos esos años de infinito trabajo con los alumnos y alumnas del cole (y profesores, y otros especialistas, y familias…..) ha ido arrojando luz a ese “escondite”, de donde hemos tenido que ir asomando y asumiendo que desde la guarida del miedo no estamos EDUCANDO,….estamos ” a otras cosas”…..
    Y mientras estamos a “otras cosas”, los alumnos nos han logrado dar unas cuantas vueltas de ventaja: hablan de Amor, de Sexo sin tapujos, desde su significado real, concreto y útil.

    El libro “Una historia fantástica: el amor contado a los niños” no es solo un cuento para niños….es un cuento escrito para un primer acercamiento al Amor y al Sexo desde los significados REALES; entiendo perfectamente que se ha de dar por hecho que esto se tiene que explicar en la infancia, sin dilación ninguna….. pero a los que en nuestra infancia no nos contaron esta historia fantástica, nos ha venido muy bien conocerla, cumplidos los 30 años…y los 40….y los 50…porque aún tenemos las mismas preguntas que en la infancia surgen, sin responder de manera CONCRETA y ÚTIL.
    Así que, este libro IMPRESCINDIBLE consiguió (como por arte de magia) lo esperado y lo inesperado enseñar a los alumnos y remover, sorprender y fascinar a los adultos que tenemos el LUJO de trabajar con Antonio.

  3. libelia dijo:

    Me encantó ese precioso relato que, a primera vista, atrae por sus maravillosas ilustraciones. Un libro para todas las edades. Pero me encanta leer a Antonio y su experiencia con los niños, y a Esther, la profe que desde su posición receptora nos cuenta lo que supone en los alumnos las enseñanzas de Antonio. Me quedo con la idea expresada por ambos de que los miedos de los adultos son los que reprimen las ideas futuraa de los niños. Ellos son mas libres y mas “naturales”, si se puede decir así, y muchos adultos necesitamos un reciclaje.

    Con ganas ya de empaparme de todo eso que se cuece en el Incisex. Sois muy grandes. Y este blog es un constante abrir de ojos. Un abrazo a todos los que participais en él.

  4. Da gusto ver informacion asi de clara, a favoritos del tiron!

  5. Pingback: El amor contado a los niños: una historia fantástica, una experiencia inolvidable | El Blog de una Escort

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